Siempre la idea de escribir un blog me ha parecido algo muy poético pero intimidador a la vez. El mero hecho de tener personas leyendo lo que escribo, criticando la manera en que me expreso y hacerlo público me da un poco de pavor porque conlleva a exponer mi vida y momentos muy personales. He tratado de poner mis miedos a un lado y me propuse comenzar un blog este año. No sabía ni como comenzar pero mi jefe y gran amigo, en un proceso también de crecimiento personal y en su meta de ayudar a otros a crecer con él, comenzó uno recientemente llamado Creciendo Libre, haciendo que, consciente o inconscientemente, logre su fin de ayudar a crecer a otros inspirándome a finalmente crear mi propia bitácora digital dejándome ver que la parte más difícil es atreverte a comenzar.

Lo até inmediatamente a la decisión de mudarme fuera de Puerto Rico. Siempre decimos: “ay, yo me voy de esta isla, estoy cansado de la misma cosa”, pero nunca hacemos nada para buscar un cambio. Entonces; ¿Por donde comenzar? ¿Cuáles son nuestros verdaderos miedos? ¿Qué nos detiene? Siempre veía a amigos y familiares que se fueron de Puerto Rico con un poco de recelo, veía lo bien que les iba, lo que habían logrado, y más allá de sentirme feliz por ellos, me daba coraje conmigo misma de no tener los pantalones de hacer lo mismo teniendo tanto potencial y dominando el idioma. Lo mismo sucede con innumerables retos que enfrentamos en la vida. Como seres naturalmente resistentes al cambio, muchas veces preferimos el confort de la rutina sin evaluar opciones que nos convienen más aunque nos lleven por un tiempo a salirnos de las líneas de colorear y sentirnos fuera de nuestro elemento.

Sé que muchos se sienten hoy así en la isla, viendo toda esta gran masa migratoria en su proceso de buscar un mejor estatus y probando suerte en otro país. A diferencia del gran éxodo en los años 50’s y 60’s, las redes sociales han permitido vivir las experiencias de otros y experimentarlas de primera mano. Siendo esto así, propongo utilizarlas a nuestro favor, dándonos la mano, apoyándonos unos a otros y ayudándonos a crecer, pasando a tomar todas las experiencias en agentes motivadores y no ser un espectador pasivo.

Le comentaba a mi esposo hace unos días; “debí comenzar el blog tan pronto nos mudamos a Texas” y quizás eso me desanimó porque nuestro primer año en suelo anglosajón fue muy excitante, pero nunca es tarde para compartir todas nuestras experiencias y las muchas que nos quedan por disfrutar. Quisiera poder ser un ejemplo de como los puertorriqueños nos superamos a donde quiera que vayamos, de que salir de la isla no es tan difícil como parece y que a pesar de todas las adversidades es un gran cambio para mejorar la calidad de vida. También personalmente quiero mejorar mi escritura, a expresar mis ideas organizadamente, publicar mi trabajo, compartir mis aventuras y hablarles de las personas que al igual que yo y muchos de ustedes, han dejado el calor de nuestra islita caribeña para buscar un cambio.

No me propongo ser una promotora en abandonar nuestra isla, realmente esa no es la idea. Al contrario, si tienen un buen plan de como ayudar, contribuir en nuestra isla y se sienten felices, quédense. De necesitar un cambio radical, anímense.

Lo más difícil es comenzar, el resto será historia.

57 comentarios en “Lo más difícil es comenzar

      • No sabes que bien me ha hecho leer tu blog. Yo acabo de llegar a Houston hace dos meses (NOV 8). Ha sido muy duro, pues despues de muchos a-os me quede sin trabajo, gracias a unos amigos me ofrecieron su casa, estoy en el proceso de conseguir un empleo. Siendo una mujer que ha trabajado toda su vida, es muy dificil volver a empezar pero tengo esperanza y fe. Dejar a mis padres que dependen de mi es muy duro. Gracias por tu historia.

        Me gusta

      • Gracias por compartir tus experiencias han sido de aliento para mi, ya que estamos en la transición de mudarnos para Houston!! En unos meses!!

        Me gusta

      • Hola! Felicidades por tu blog. Los boricuas estamos en todos lados y disfruto leyendo las historias que algunos humildemente comparten. Mi esposo y yo nos fuimos de Puerto Rico en el 2006, un mes después de graduarnos del Colegio de Mayagüez y dos semanas después de casarnos porque la oferta de empleo nos llegó desde Seattle, WA. Hoy día vivimos en Zürich,Suiza y al igual que tu, disfruto escribiendo blogs sobre nuestra vida en Europa: http://www.tainotrails.com. Mucho éxito!

        Le gusta a 1 persona

      • Pues si lo mas dificil es el comienzo, y todo depende el territorio que escogas para comenzar, pues algunos son altos en tecnologia y otros no. California me encanta a pesar de sus seguias, estudiar fue un reto, pero un reto con triunfo. Tener un bebe, fenomenal, me ayudo mucho en mi independencia maternal, (sabiendo que ya no estaba mami, para hacerme las cosas). Muchos lugares para visitar como: Disneylandia, Universal Studios en Hollywood. Magic Mountain, San Diego Zoo, Racing Water, Knott’s Berry Farm, Santa’s Village y muchos mas, la diversion era grande. Compartir con personas de otra cultura, Peru, Mexico, Guatemala, Nicaragua y demas platos tipicos de estos paises para mi fue un gran placer. California es Multicultural. Ya lo demas es acostumbrarte al clima, y CUIDARSE de las malas influencias porque las hay. No todo es color de Rosa, ya vendran las multas en los Freeways, bastante costosas, Tu closet tendra un nuevo look pues sera ropa diferente. Y cuando te pase por tu lado la compentencia tendras que demostrar si eres buena o no en EL INGLES.

        Me gusta

  1. A veces hay algunos sueños y metas que toman tiempo y que bueno cuando por fin se materializan. Me alegra que hayas comenzado. Aquí estaré leyéndote. Gracias por compartir tus experiencias. Éxito.

    Me gusta

  2. Se que inspiraras positivamente a mucha gente. A tu corta edad eres un gran ejemplo de que si se puede, sobre todo cuando hay deseos de superación . Adelante, se que tocaras muchas vidas positivamente .

    Me gusta

  3. Franchi, te felicito por esta iniciativa, se que vas a impactar a mucha gente. Mucha gente que se encuentra en esa encrucijada. Mientras leía tu historia se me salían las lágrimas, porque sé perfectamente lo que pasaste.

    Yo soy parte de tu historia, más bien es una continuación. Francheska es la prima de mi esposo Danny, ambos comparten la misma tía, la tía que se había mudado a San Antonio hacía 9 años

    Un día Danny llamó a Franchi y le preguntó: “Francheska cuéntame como es eso por allá”. Hablaron largo y tendido, luego de esa conversación, Danny me pregunta: “Seyri, ¿tú te irías a Texas a vivir?”. A pesar de haber abierto una oficina legal apenas hacía un año, no vacilé en decirle. ¡Pues Claro!.

    En realidad estaba “harta” del sistema, por mi profesión tenía que trabajar con todas la agencias de gobierno, estaba harta de Hacienda, del Registro, de las Colecturías y sobre todo, el peor, el Crim. La realidad es que nunca aprendí a bregar con el sistema de Puerto Rico, yo era “by the book” y eso no me funcionaba.

    Estaba cansada de sobrevivir, quería vivir. Comencé a hacer el research y me di cuenta que podía ejercer mi profesión de abogada en Texas, sin tener que tomar la reválida del estado. Así que rápido inventamos un viaje de reconocimiento a San Antonio, para ver y sentir. En Texas, me entrevisté con un abogado puertorriqueño y supe que no tenía el inglés necesario para poder ejercer la profesión legal, tenía que aprender más inglés y sobre todo perderle el miedo, (porque le tenía pánico).

    Entonces cambié de plan, empezaría trabajando de maestra de Español y luego que aprendiera inglés entonces retomaría mi profesión de abogada. Comencé la tarea de buscar trabajo, a pesar de que nunca había sido maestra, tenía un bachillerato en educación. En el proceso, descubrí que en algún momento había tenido una certificación de maestra de Puerto Rico, situación que me ponía en ventaja, porque ya no tenía que tomar los tres meses de entrenamientos y me ahorraría como 3 mil dólares.

    Desde el principio, todas las gestiones en relación a la mudanza se resolvían más rápido y fácil de lo usual, como si una fuerza divina estuviera dirigiendo el proceso.

    No faltaron los mensajes de apoyo y también las críticas, la crítica más común era de cómo una abogada se convertiría en maestra. Fue la crítica más dura de superar, los que me conocen saben lo que luché para hacerme abogada y que ahora lo tirara por la borda y me conformara con un trabajo de maestra. La realidad es que es parte de un plan.

    Para abril de 2015, hicimos el 2do viaje a San Antonio y asistí a Ferias de Empleos para Maestros. Las ferias de empleo eran impresionantes, había miles y miles de maestros y miles y miles de plazas disponibles, yo decía en mi mente, alguna de esas plazas tiene que ser para mí.

    Recuerdo que en las ferias de empleo, le besaban los pies a los maestros bilingües, le ofrecían trato especial y bonos adicionales. Pero yo no era bilingüe, mi certificación era de maestra de Español únicamente (porque yo creía que no sabía hablar inglés).

    Cuando regresé a Puerto Rico de ese viaje, comencé a vender todas mis cosas, alquilamos nuestro apartamento y nos fuimos a vivir a casa de mi suegra.

    Estuvimos listos para partir de nuestra islita el 9 de junio de 2014. Llegamos a San Antonio con dos hijos, 1 perro, 4 maletas y muchos deseos de superación. A las 6 semanas de estar en San Antonio, conseguí el trabajo de maestra de español.

    Al día de hoy llevamos 7 meses viviendo en San Antonio y aunque a veces me dan bajones de Puerto Rico y extraño a mis familia y amigos, estoy muy contenta con la seguridad que siento aquí. Seguridad de todo tipo, económica, personal, laboral, ect.. Mis hijos están bien, trabajo en un sitio espectacular, con gente super buena y aunque se trabaja mucho, tengo calidad de vida. Esto es parte del plan……..

    Le gusta a 2 personas

      • Raquei…estoy igual que tu ya me voy en un mes hoy vino a cotizarme la compañia de mudanzas..PERO TENGO UNA GRAN CONFUCION..estoy entre dallas texas o orlando florida..mis hnos estan en orlando..trabajo en bienes raices aunque tengo que sacar licencias alla en ambos..estoy dispuesto a comenzar bajito…AGUIEN ME PUEDA ACONSEJAR…que hago ! Cual seria en mi caso la mejor opcion ????

        Me gusta

    • Saludos y bendiciones Seyri. Me encuentro más o menos en las mismas que te encontraste, en cuanto a dejar la isla PR y a tu temor al inglés. A diferencia de ti, mis 5 hijos ya son todos adultos, la menor está en la universidad y si ejercí casi 14 años aquí de maestra y tengo licencia vitalicia del DE. Me encantaría conocer más sobre el proceso que seguiste para comenzar a dar clases de Español, gracias. Eileen

      Me gusta

  4. Wow!! Saber qué fuí la precursora de este movimiento migratorio en mi familia me confirma que lo hice en el momento preciso y que sirvió de base para que otros (míos) llegasen acá… Debo añadir que estoy orgullosa de esos, que cómo yo, se desprendieron de ese pedazo de tierra preciosa, nuestra adorada Isla, sin pensar en otra cosa que no fuera encontrar un futuro mejor para los nuesros…

    Me gusta

  5. Me encanta el blog! Tus palabras muy bonitas y sabias. Hace 9 que decidí irme de PR y aunque extraño a mis amigos y familiares por nada cambio la calidad de vida que llevo en Fl. Un poco sacrificada pero con excelentes resultados!

    Me gusta

  6. No es facil dejar la isla, donde hablas tu idioma y tienes a tus amigos y seres queridos, pero ya todo ha cambiado, no hay respeto y no hay progreso para todos por igual. Me fui en el 2005 a Florida, comence en Miami por 6 meses y dormía en un matre d aire y en un vecindario malisimo, comenze trabajando en un supermercado a lo q dominaba el idioma y conseguía un auto, luego gracias a Dios me fui a un dealer d autos y economicamente me fur mejor, luego me fui a Orlando FL y estuve alli por 4.5 años y no vi mucho progreso, buen clima y mucho jangueo era lo q me redeaba. Luego me fui a NJ y hasta entonces sigo en el mismo empleo con At&t y hoy día soy store manager y no cambio esto por nada. El progreso tarda y lo d estrañar la isla nunca se le va a uno pero es o te quedas en la isla y disfrutas d los buenos amigos y tu familia y estas en el mismo empleo por 20 años sin ganar lo suficiente para lograr tus sueños, o te arriesgas y te superas y visitas la isla d vez en cuando. No me arrepiento y le deseo lo mejor a tdo el q venga de PR con sus buenas intenciones. No fue facil, se pasa hambre y se tiene q tener aveces 2 trabajos para mantenerte. Muchos te rechazan cuando no sienten tu acento y no se imaginan como te tratan aca cuando estas aprendiendo el idioma. Fui vendedor antes de llegar a mi posiciòn de ahora y como sobresali mas q todos los de aca, me tiraban a matar, y no me quite y gracias a Dios sigo aqui y ahora soy jefe. Me gusta q me gane lo mío con sacrificios y no se lo debo a nadie. Y la regla numero uno: no prestes dinero a nadie pq 99.9% te dejan arroyao y eso te atrasa mas. Numero 2: escoge bien a tus amigos y cuidado a quien llevas a tu casa. Creelo o no aveces los mismos tuyos aca son los q te quieren hacer daño asi q cuidado amiga. Exito!

    PS se estraña la comida que no tienes idea, lol.

    Le gusta a 1 persona

    • Estube en Houston soy esteticista me dio mucha pena el tener que regresarme ya que no encontre trabajo alla pero se que san Antonio y Austin es un excelente lugar para vivir no hice ni un solo peso alla pero ya tengo un plan para irme a san Antonio o Austin texas alla esta el dinero y en Houston conoci gente muy linda pero no es una cuidad para mi

      Me gusta

  7. Somos dos boricuas en texas. Yo llevo 8 meses en el Centro de Texas. Mi desicion de irme de Puerto Rico, Mi hijo, tiene condición. No me arrepiento muy dificil dejar todo en Puerto Rico. Aun recuerdo la cara de mi mamá llorando y mi papá tambien. Se le extraña pero aqui tenemos excelentes trabajos y el nene recibe muchos beneficios. Sigue hacia adelante. Éxito

    Me gusta

  8. Wao me encanto tu escrito llore y rei acordandome lo q viví en E U pero amaba mucho a PR y después de varios años regrese y gracias a Dios tengo un trabajo que llebo 20 años y me retiraré de el.
    Que Dios te siga bendiciendo.

    Me gusta

  9. Hacen 38 anos q vivo fuera de la isla y le doy gracias a mis padres por habernos llevado a florida . Estudie, me case y tengo 3 hijos y no cambio la vida q tengo. Es triste pues la isla q me vio nacer es bella pero mucho crimen y el costo de vida muy bajo q pena. Viajo a ver a mis padres pero no me acostumbro.

    Me gusta

  10. Hola, yo no trabajo pero a pesar de ser una profesional. Mi situación es la siguiente hace 4 años solicite una apartamento en Virginia y estamos bregando con eso iré próximamente personalmente . Tengo un chico de 23 años impedido, llevo sobre 2 años llamando a su consejero de Rehabilitación Vocacional, jamás me ha contestado. Ir personalmente no te atienden sin cita esto es lo que me mueve. Mi esposo no quiere irse le faltan 10 años. Pero veo como mi nene no hace nada lo que he encontrado es carísimo o de muy poco tiempo (1) hora a la semana. Pero quiero una mejor calidad de vida para mi hijo. Ahora mismo tiene el,horario al revés duerme de día y esta despierto de noche. Camina, puede manejar su iPad y teléfono. Pero si tengo miedo , que mi esposo no vaya pues son 26 años de matrimonio pero,primero soy mama y quiero lo mejor para mi hijo. Gracias. Y si puedes darme algún consejo lo agradeceré. Porque Virginia mi hermana vive allí.

    Me gusta

  11. Tienes un blog que hacia mucha falta. Si te fijas, hay muchas personas que tienen «el temor» a dejar la isla. Me encanto como expresaste el miedo al cambio que tenemos como seres humanos, y eso es algo muy real. Llevo mas de 20 años fuera de mi querida isla, pero nunca cambiare las experiencias que he tenido con mi familia viviendo en los Estados Unidos. Lo mas que me ataba a la isla era mi familia, en especial mis padres y suegros. Al dia de hoy ya 2 de ellos no estan con nosotros, pero ellos siempre supieron que lo hicimos por el bien de nuestros hijos y nunca se quejaron de habernos ido. Al contrario, siempre nos dieron la bendicion y estuvieron orgullosos de la decision que tomamos para la familia, como pareja independiente.

    Le gusta a 1 persona

  12. Gracias por compartir tu historia… me bajan lagrimas pensando que ya pronto tu historia serà parte de lo que me tocarà vivir. .. la decisiòn de dejar mi Isla. Luego de 20 años de servicio nos quitaròn màs del 50 % de nuestro retiro y beneficios… es hora de buscar algo mejor. Espero tu proximo blog. Suerte….

    Me gusta

  13. Me encanta el blog. Yo luego de vivir 12 años en NJ, regresé a la isla. Ahora solo vine a estudiar, ya terminé; así que partiré nuevamente. La vida se ha hecho dificil y muchas veces insostenible. No me arrepiento de la decision que tome y ya estoy lista para volver a irme.

    Me gusta

  14. Este blog ha llegado a mi en el momento correcto… Gracias!!! Llevo varios meses coqueteando con la idea de mudarme a EU. Siempre he tenido excelentes oportunidades de empleo y ver q ver que la estabilidad de mi empleo se vino abajo, ya es una decision tomada. Me invaden muchisimos miedos, pero a la misma vez pensar en toda la gente q se va y sale adelante me da seguridad de que lo lograre. Te deseo mucho exito!

    Me gusta

  15. vivo en iowa hace 3 años y no hay mucho boricua aquí pero gracias a DIOS estoy bien extraño la isla del encanto tuve que tomar esa decisión de irme y no me arrepiento de lo que hice.

    Me gusta

  16. Mis dos hermanos viven en USA y ellos no vuelven a PR les Encanta allá, las citas medicas no son tediosas (la espera) allà hay mas Organización. Mas respeto en las carreteras y la calidad de vida les da Mucha Tranquilidad.

    Mis Padres me Pedían que me mudara cuando mis tres hijas estaban pequeñas no lo hice por pánico, miedo a lo desconocido.

    Pero Lo mas que me detuvo fue mi incomodidad con todo en ingles por mi pérdida auditiva, sufrí mucho Bullying imagínate allá..

    Aunque existen Muchas Ayudas y Tal vez Allà seria diferente pero Bueno..ya no hay vuelta atrás para mi y La verdad es que no me arrepiento me siento cómoda acá ya mis hijas están independientes y vivo con mi hijo. Pero le deseo de Todo Corazón a los que tengan que hacerlo que les vaya bien. Dios me los Bendiga a Todos y Gracias a ti por servir de inspiración. NAMASTE

    Me gusta

  17. Te felicito por tu blog y sigue adelante. Tremendo todo lo que he leido de tus experiencias y de las que han expuesto tus lectores a través de cada dia.. Me ha dado nostalgia, se me han salido las lágrimas y empatizo con todos.

    Aunque naci en los Estados Unidos mi vida la hice en Puerto Rico, mis hijos y mis nietos viven allá. Yo también vivia allá hasta hace unos 17 meses atrás cuando tuve que trasladarme urgentemente a los Estados Unidos porque necesitaba trasplante de médula ósea alogénico que no lo hacen en Puerto Rico. El servicio médico aqui es excelente. No hubiese sobrevivido si me hubiese quedado en Puerto RIco. todavia estoy en tratamiento aca en EU.

    Me duele haber dejado mi casa, tierra, extraño a mis hijos, nietos, familia y amigos. Extraño la comida y el clima.

    A lo contrario de muchos no tuve oportunidad de mudanza, de vender nada, de poner en caja nada. Mi vida la vivo dia a dia. Con la esperanza de volver o de tomar la decisión de comenzar una vida acá Solo DIos sabe.

    Mucho éxito en todo y a todos. La bendicón de Dios quede en cada uno y les fortalezca, le de disernimiento y sabiduria para todas las decisiones.

    Eli

    Me gusta

  18. Al igual que tu ya tome la decisión de irme solo me queda esperar para tramitar mi licencia de enferma para poder irme . Pero se que lo lograré ya veras y algún día seria bueno reunir todas esas personas que que viven allá para así conocernos y hablar de las anécdotas que vivimos al llegar a alla.

    Me gusta

  19. Excelente articulo. Me identifico con todo lo q escribes. Llevo 8 meses en Florida. Somos una pareja de profesionales con una hija pequena. Tomamos la decision de irnos de PR por miedo a la criminalidad. Aunque alla viviamos muy bien con todas las comodidades viviamos con miedo a salir. Miedo a los asaltos, a los tiroteos en la calle..en fin a vivir. En todos lados hay peligro, pero en PR la cosa se pone peor. Eso ain entrar a lo costoso q es todo. Extrano mi vida alla, mis amigos y mi familia…pero ahora pienso en mi hija y lo q es mejor para ella. Dios ha sido bueno y nos ha dado en poco tiempo lo q a muchos le cuesta meses y meses. Asi q lo veo como una confirmacion mas que hicimos lo correcto. No hay q mirar atras!

    Me gusta

  20. Gracias por escribir. Me ENCANTA leer historias asi… Yo vivo con la gran esperanza de poder volver a estados unidos y mas ahora que tengo una bebe. Es casi imposible mi sueño de regresar, no tengo a nadie por alla 😥 pero historias asi me traen un nuevo aliento… Aunque sea por un momento!
    GRACIAS…

    Me gusta

  21. Alguien me oriente…estoy entre Texas y orlando…mi area es bienes raices y banca hipotecaria..no se mucho ingles pero me matriculo rush..mis hermanos estan en orlando…en texas solo una amistad q me quiere ayudar..voy con suficiente dinero..para vivir bien en lo que consigo trabajo..pero no quiero botarlo tampoco…estoy muy indeciso ..me voy en un mes…COMENTARIOS !!!!

    Me gusta

  22. Hola saludos estoy en ese proceso de cambio y toma de decisiones, estoy en la encrucijada de saber cual sera mi mejor bienestar si en la Florida o Texas….alguien tendra alguna opinion con la experiencia de poderme decir.?

    Me gusta

  23. Me siento exactamente asi me encantaria comenzar una nueva vida en Texas y no se que hacer pq no conosco a nadie q me ayude alla…consejos o sugerencias??? Seran buenos y seguros los shelters para comenzar?

    Me gusta

  24. Jovenes, me parece muy interesante la decisión tomada por ustedes para mejorar y superarse en la vida. Las cosas no vienen a uno, tiene uno mismo que echar fuerza y riesgos para poder salir adelante.. Todo está en la mente. Les deseo muchas fuerzas y nunca se den por vencidos porque si no se arriesgan no saben si los asuntos le irán bien. Con Dios, por delante todo se logra.

    Me gusta

Deja un comentario